Wednesday, September 2, 2015

Instalar Android en la Teclast x98 3G / Air II

Uno de los principales inconvenientes de esta tablet es que tiene su potencial bastante reducido en cuanto a los S.O. que vienen de serie.

El Android chino que tiene preinstalado está con su launcher, el mismo que todas las tablets chinas que intentan imitar al iPad. Es una cosa que se puede cambiar, pero las aplicaciones chinas y mi manía por quitar las cosas que están funcionando en background comiendo recursos dicen que esa ROM que viene de serie tiene los segundos contados.


A continuación los pasos para instalar un Android limpio. El riego de este proceso es bajo, pero se perderán todos los datos que se tengan en la memoria de la tablet, así que es conveniente guardar en la tarjeta de memoria todo lo que sea de importancia, las fotos y demás, como en cualquier formateo.

En primer lugar debemos tener un ordenador con Windows, porque el flasheo en primera instancia se va a realizar desde un PC.

En este caso voy a utilizar Windows 10 x64 sin activar, que está sólo para estas cosas. En Windows 8.1 es exáctamente igual, en los dos hay que realizar unos pasos previos a la instalación de los drivers.

Windows en sus últimas versiones (al menos en los x64) trae una protección de serie activada, que es la instalación de drivers firmados. Cualquier driver que no esté en la lista de orígenes que Microsoft considera como seguros será descartado. Así que lo que debemos hacer es ordenar a Windows que arranque en modo instála lo que yo te diga, para ello ejecutar un inicio avanzado:



En ese inicio avanzado hay que indicar:





En esta última opción debemos pulsar el número '7', el siguiente arranque nos permitirá instalar todos los drivers que necesitamos.
Una vez reiniciado el equpo hay que descargar el pack Intel_Mfg_Tools.zip, este pack está compuesto por dos drivers y la herramienta encargada del flash:

 IntelAndroidDrvSetup1.5.0 - Driver ADB Intel
iSocUSB-Driver-Setup-1.2.0 - Driver iSocUSB
ManufacturingFlashTool_Setup_6.0.43 - Herramienta Intel para flashear.
CUSTOM_CONFIG.INI - Archivo de configuración del Intel Manufacturing Tool

Si alguien ha instalado los drivers sin estar en modo "Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados" notará que en esta ocasión sale una pantalla con bastante tono rojo diciendo que si quiere instalar controladores no seguros.


Una vez instalados todos los controladores y la herramienta de Intel, se debe proceder al flasheo. Debemos tener una ROM descargada, en este caso usaré la última rom de mirek190 v5.0.

Una vez descomprimida tenenos que entrar en la carpeta ROM\PARTITION TABLES\DATA_X_GB... (siendo X_GB nuestra selección personalizada, es decir, yo quiero 9GB para datos, 1Gb para android y 100 mb para la caché) , copiar el archivo partition.tbl y reemplazarlo en la carpeta anterior llamada ROM\

Llegados a este paso sólo nos queda configurar el Intel Manufacturing Flash Tool, para un correcto funcionamiento hay que copiar el archivo que venía en el Intel_Mfg_Tools.zip y pegarlo en la ruta donde se instaló la Intel Tool (C:\Program Files (x86)\Intel\Manufacturing Flash Tool).

Sólo para que quede constancia si a alguno le falla el proceso, el archivo de configuración principal se encuentra en C:\ProgramData\INTEL, os adjunto los que he utilizado para el flasheo. El CUSTOM_CONFIG.INI va a ...Program Files... y el otro a ...ProgramData...

En caso de que no se utilicen mis configuraciones deberéis de poner a mano en File -> Configuration los VID y PID de la tablet, además de pegar el CUSTOM_CONFIG.INI que venía en el Intel_Mfg_Tools.zip:



Finalmente nos encontramos con una pantalla simple, en espera:



Lanzamos el flasheo, seleccionamos desde el menú el fichero flash.xml que necesitamos. Dependiendo de si es una actualización o es una instalación de 0 hay que seleccionar uno u otro:

- flash-full_with_REPARTITION (si es una instalación limpia se ha de seleccionar ésta. Me han pedido que por si acaso quede bien claro -> Si se utiliza esta nos cargamos windows y nos deja solo Android).
- flash-system_only_NO_WIPE_DATA (para usuarios atrevidos que no quieren perder las configuraciones ni los programas instalados en Android, es una opción de actualización pero al mantener los archivos de configuracion y los programas la ROM puede dar resultados inesperados, no se pierde ningún dato).
- flash-system_only_WIPE_DATA (en mi caso seleccioné ésta porque ya tenía instalada la versión anterior).

Para lanzar el proceso una vez selecionado el fichero xml apropiado conectamos el cable USB de la tablet, y la encendemos con los tres botones pulsados (POWER, VOL+ y VOL-), en el momento que espere la orden fastboot el proceso de flasheo debería de comenzar:


Llegados a este punto tenemos que observar que la tablet ha cambiado rápidamente al recovery de Android, si no es así el proceso no continuará, pero si todo va bien el Intel Manufacturing Flash Tool nos muestra una pantalla similar a ésta:


El último paso del proceso de flasheo termina con ésta pantalla y reiniciándose la tablet:




P.D. agradecer a mirek190 de xda-developers su tiempo en cocinar las roms, un gran trabajo de limpieza de la rom china y migración a Lollipop.


10 comments:

  1. Hola.
    Quisiera saber si es posible instalar en la Teclast X98 Plus, que viene sólo con Win10, Android 4.4 o 5.0.

    Muchas gracias.

    ReplyDelete
  2. Hola instalando la rom de mirek,¿sabeis si se pueden pasar las app a la tarjeta sd externa?.Gracias

    ReplyDelete
  3. Hola a todos, no conozco una Teclast X98 Plus, pero te puedo decir que en http://forum.xda-developers.com/x98-air/development/mirek190romv5-0-android-lollipop-t3206772 tienes que es compatible con "Teclast AIR X98 3G ( all variants ) and AIR 2".

    Supongo que si tienes rooteada la tablet puedes usar app2sd, pero hace mucho tiempo que ya no uso ninguna solución así. En f-droid puedes descargarte apps que sirven para esa finalidad ;).

    ReplyDelete
  4. hola lo hago todo tal como me indicas y cuando va al 12% me sale en rojo y no hace nada, no se porque me da este error y no me deja poner el android 5 que tengo descargado que me mando mi proveedor ya que el 4.4 me da muchos fallos.

    saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas,

      Ante todo no te preocupes, no te sientas solo con ese caso.

      No sabemos por qué pasa eso en ciertos casos raros, comienza, se queda en un 8%, 10% o 12% cosa de varios minutos y luego da error en rojo. Significa que detecta la tablet pero que no ha hecho nada.

      Si te digo cómo lo solucionamos cuando ocurría no me crees ;), pero simplemente probando otro puerto USB en el ordenador comienza a hacerlo todo correcto.

      Achaco ese problema a Windows (lo he visto en 8.1 y 10), pero prueba lo que te comento y verás como comienza a flashear.

      P.D. Intenta que sea en el que la primera vez conectaste la tablet e instalaste los drivers y ya nos cuentas; cosas de Windows.

      Saludos!

      Delete
  5. Hola, gracias por la respuesta, lo he solucionado y voy a decir como:

    Resulta que la rom de android 5.0 que me manda el fabricante, crei que me podria fiar, ante la duda me he bajado otra rom igual de otro sitio de Don Google, y haciendo los pasos igual, en el mismo puerto usb se me flashea a la primera, tengo mi tablent con android 5.0 me recuerda la clave wifi que antes no hacia y tambien marca bateria correcta, por lo que veo de momento se a solucionado.

    Claro lo que menos me esperaba que la casa donde la compre me mande una rom defectuosa o que no sirva....

    Saludos y un millon de gracias !!!

    ReplyDelete
  6. Hola, en primer lugar felicitarte por tu estupendo Blog, muy claro y muy bien explicado todo.
    Segundo, tengo una X98 Air III supongo que vale el mismo proceso, ¿no?
    en XDA viene que la ultima rom disponible es valida tanto para AIR II y III. Creo yo que no habra ningún problema ¿verdad?

    Gracias y saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas,

      El proceso es el mismo, pero hacerte un pequeño apunte:

      No conozco a nadie que haya probado las roms de mirek en la teclast x98 air III, pero sí que es verdad que él comenta que son compatibles.

      Saludos!

      Delete
  7. Hola chicos, tengo un grave problema, tengo una teclast x98 Air II con bucle infinito en el inicio, solo me salen las letras iniciales en rojo y no pasa de ahi,he faseado como 30 veces todas las rom habidas y por haber con el mismo resultado, y además durante el proceso de flaseo no me sale ningún error, que puedo hacer?
    Gracias.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete